¿En qué consiste el Programa de rehabilitación de las secuelas post-covid y covid persistente?

1       En primer lugar, se realiza una Valoración Inicial que incluye:

  • Screening Neuropsicológico online basado en un test que nos permite conocer la situación actual y evaluar el estado emocional y cognitivo de la persona.
  • Exploración Presencial que consiste en:

– Evaluación médico rehabilitadora que permite conocer la afectación neurológica, motora y respiratoria, así como explorar la repercusión que ello tiene en la capacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

– Valoración neuropsicológica, para detectar si existen secuelas relacionadas con la memoria, la orientación, la atención, el lenguaje o las funciones ejecutivas así como su severidad.

*Cuando sea necesario se llevará a cabo una prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno que permitirá ver la respuesta cardiovascular, respiratoria y metabólica.

2.     En función de los resultados de la valoración inicial, se propone un Plan Personalizado de rehabilitación respiratoria, física y cognitiva/emocional adaptado al perfil de afectación.

 

 

  • Rehabilitación respiratoria

Tras la infección por la Covid-19 o la inmovilidad durante un ingreso hospitalario puede presentarse disminución de la capacidad pulmonar y la fuerza muscular respiratoria, así como pérdida de peso con pérdida de masa muscular, déficits cognitivos y otros problemas asociados.

La rehabilitación física de las secuelas post-covid y covid persistente se plantea por lo general en un programa de 4 semanas e incluye sesiones de rehabilitación física y respiratoria, impartidas por el fisioterapeuta, el terapeuta ocupacional y/o el educador físico de forma individualizada.

  • Rehabilitación cognitiva/emocional

En algunos casos, las personas que han superado la infección presentan afectación neuropsicológica (problemas de atención, percepción, memoria, funciones ejecutivas, cálculo, orientación, etc.)

En este caso se ofrece un programa de telerrehabilitación cognitiva con sesiones de tratamiento que se pueden realizar desde el propio domicilio a través del ordenador o de una Tablet, siempre bajo la supervisión de nuestros profesionales expertos y con ciertas visitas de seguimiento. El tratamiento mejora la recuperación de las funciones mencionadas anteriormente y ayuda a desarrollar estrategias que puedan compensar estos trastornos.

Puede tener una duración de entre 4 y 12 semanas en función a la valoración y seguimiento del neuropsicólogo.

Adicionalmente, si en la valoración inicial se detectan trastornos del lenguaje, de la deglución o alteraciones conductuales y/o emocionales relevantes, se valorará la posibilidad de prescribir una valoración logopédica, psicológica y /o psiquiátrica.

Abrir chat